DEFINICIÓN:
Un buscador es una página de Internet que permite
realizar búsquedas en la red. Basta con introducir una o más palabras clave en
una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone
guardan relación con el tema solicitado.
Aunque el modo de utilización es muy
fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar
la búsqueda. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y
obtener un número de páginas más manejable.
Debido al gran tamaño de Internet y a su
naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que
se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador
para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no
aparece en un buscador, es que no existe.
TIPOS DE BUSCADORES.
Buscadores jerárquicos: Son aquellos que utilizan los
spiders más potentes, rastrea Internet
y busca palabra por palabra.
Directorios:
Son buscadores pequeños. Se clasifica la información de forma ordenada jerárquicamente. El directorio más
conocido es el DMOZ.
Metabuscadores: Son motores que envían
la información a motores jerárquicos y la información se obtiene de los motores
jerárquicos.
Buscador Vertical: Son
buscadores que se concentran en un tema
concreto, tiene su propio motor de búsqueda, su spider no rastrea
Internet. Dos ejemplos de buscador es el buscador de noticias Cunoticias.com y
el buscador de retroinformatica.cu.Retro
Buscadores
Semánticos: Es la última generación de buscadores, realizan la
búsqueda atendiendo al significado del
grupo de palabras, es decir un buscador inteligente
Buscador Causar: Además, Cuasar tiene características propias de buscador
vertical. Para
ciertas búsquedas se transforma en un completo buscador especializado.
Por último, destacar que
Cuasar también tiene cierta relación con los directorios, la información es
categorizada pero a diferencia de que dicho proceso es 100% automático e
independiente de la intervención humana.
LOS BUSCADORES MAS USADOS
·
Google
Sin lugar a dudas Google hoy por hoy es
el buscador más utilizado en el Mundo a nivel general, ya que sus consultas ascienden
a más de 7.200 millones de visitas diarias.
Es el primer producto de la empresa y su producto
estrella. En él se pueden realizar búsquedas de webs por la World Wide Web base
de un algoritmo exclusivo.
·
Yahoo
Uno de los sitios más importantes en
la historia de Internet y posiblemente el portal más grande existente es la
historia de dos jóvenes emprendedores. Sus búsquedas a través del servicio
"My Yahoo! Search", el internauta puede ir guardando así los enlaces
que desee e incluso introducir comentarios personales. Posteriormente, en la
opción "Mi web", el internauta encontrará sólo aquellas páginas que
haya consultado con anterioridad,
·
Ask
Ask.com, es un motor de búsqueda de Internet. Es parte de la compañía InterActive Corporation, fundada en 1996 por Garrett Gruener y David Warthen en Berkeley,
California. El programa original fue implementado por Gary Chevsky
basado en su propio diseño. El primer inversor fue el Grupo RODA. También cuenta con la versión de Ask para
Niños, así como con Teoma, Excite, MyWay.com, iWon.com, Bloglines y otros portales
temáticos. Debido al tráfico combinado entre todos los sitios web, Ask.com fue
una de las diez compañías con más visitas en Estados Unidos en septiembre de
2004..
·
Youtube
YouTube es un sitio web en el cual los
usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos
empleados de PayPal en febrero de 2005.
YouTube usa un reproductor en línea basado en
Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad
de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de
películas, programas de televisión y vídeos musicales. A pesar de las reglas de
YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en
abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos
de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos
personales usando API o incrustando cierto código HTML.
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LOS BUSCADORES.
Las ventajas son una rápida indexación de la
información disponible en la web, y la automatización para clasificar los
contenidos y entregar lo más relevante para cada búsqueda.
Las desventajas son la vulnerabilidad para usar con fines de "spam"
sus algoritmos altamente automatizados para lograr un beneficio comercial, por
ejemplo páginas que casi no tienen contenido relevante salvo un listado de
palabras clave, y mucha publicidad.
Google lo hace muy bien, en parte porque usa para determinar sus resultados al ODP, que es un directorio en donde lo sitios son revisados por humanos, lo que filtra gran parte de la "basura" que intenta manipular los resultados del buscador.
Google lo hace muy bien, en parte porque usa para determinar sus resultados al ODP, que es un directorio en donde lo sitios son revisados por humanos, lo que filtra gran parte de la "basura" que intenta manipular los resultados del buscador.
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